PARQUE HIDALGO LEON

PARQUE HIDALGO LEON

El Parque Hidalgo es la plaza arbolada más antigua y emblemática de la ciudad de León Guanajuato. Su construcción fue terminada en 1883 bajo el nombre de Parque Manuel González en honor al entonces Presidente de la República y posterior Gobernador de Guanajuato, sin embargo en aquel entonces los leoneses lo conocían simplemente como Paseo del Ojo de Agua debido a sus atractivas fuentes. Durante los festejos del Centenario de la Independencia lo bautizaron como Padre de la Patria y de ahí derivo al nombre actual, el Parque Hidalgo.

Muchas son las historias de familias que generación tras generación han disfrutado de tardes enteras jugando o descansando bajo la sombra de sus arboles, sin embargo al pasar el tiempo el parque se ha deteriorado disminuyendo significativamente su afluencia, por este motivo en el año 2014 La Comisión del Medio Ambiente en el Ayuntamiento de León aprobó el proyecto ejecutivo para la remodelación del Parque.

El proyecto ejecutivo corrió bajo la dirección de Octavio Arreola de taller 5 quien colaboró con diferentes especialistas, entre ellos obiect en la creación de una colección que devolviera al Parque el esplendor que siempre ha tenido. Obiect basado en la Ciudad de México y a cargo de la dupla Alejandro Gutiérrez y Marcelo Sánchez  Bretón diseñó la colección concreta integrada por bancas de concreto, un conjunto de mesa con bancos para jugar ajedrez y depósitos de basura. El diseño para el Parque Hidalgo surgió de la posibilidad de continuar el ritmo que estableció en andadores Taller 5 a través de un piso bicolor, la banca Loc desarrollada en dos tonos de concreto mineral esta posicionada para generar una continuidad y conexión entre los andadores y las áreas verdes, la banca trébol también fabricada en concreto mineral propone un descanso libre. con un elemento monolítico volado, el área de juego de ajedrez se eleva sobre 4 planchas de concreto que proponen una tarima que abraza la zona de juego, los bancos comienzan con un basamento en concreto mineral consistentes con la lectura de continuidad del parque rodeando una mesa que se corona con un tablero en altos y bajos relieves de metal.

Para el área de skatos obiect diseñó una banca que permite realizar planchados en los laterales a través de molduras maquinadas en nylon, buscando la apropiación de los skaters que se aventuren a realizar todo tipo de trucos en los skate parks con los que cuenta el Parque, la banca repite como rack, con disponibilidad para dos bicis.
Los botes de basura siguen la misma línea de los bancos y mesa de ajedrez generando consistencia en todos los rincones del Parque.

El proyecto consistió en el equipamiento de la primera etapa del parque, para la segunda y etapa final se tiene considerado continuar con la misma colección y ampliar el equipamiento con elementos para señalética turística y con información del aviario.

You may also like

Parabus Guanajuato
2013
Estela Acapulco
2016
Concreta para AMD 2017
2017
Bici estación OI
2016
Parabús OI
2016
COLUMNA ESTACION EV OI
2016
COLUMNA
2016
AD BOOK
2016
Estela D.F.
2016
BARCA
2017
Back to Top